Realización de tareas sobre las competencias básicas relacionado con la Orientación. 1 tarea de cada competencia.
1. COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGUISTICA:
El profesor escoge a 4 capitanes y le explica la carrera de Orientación a realizar por el centro. Y posteriormente, cada capitán tendrá que explicar las normas dictadas por el profesor, a sus compañeros de equipo.En otra sesión, pueden ser otros 4 capitanes.
2. COMPETENCIA MATEMÁTICA:
Se hacen tantos grupos como brújulas tengamos. Ejemplo: 10 brújulas; parejas o tríos por brújula. Y cada grupito tendrá una hoja explicativa sobre el uso y manejo de la brújula, partes, etc..y algunos problemas matemáticos resueltos. Tendrán 10 minutos para leerlo, entenderlo y preguntar dudas al respecto. Posteriormente, se les entregará una hoja de preguntas a resolver sobre cuestiones matemáticas de la brújula.Los ultimos 10 minutos se corrige, comprobandose qué grupo ha obtenido más puntos y qué grupo menos para ver en qué han fallado para mejora y comprensión de todos.
3. COMPETENCIA INTERACCIÓN Y MUNDO FÍSICO:
Se divide la clase en 6 grupos aproximadamente. Y cada grupo preparará una mini-cross de orientación urbana periférica al cole o instituto con un mapa entregado por el profesor; así el grupo colocará un máximo de 10 puntos de control. Tendrá que ir días antes de su sesión de exposición a distintas tiendas y comercios de la zona anexa al colegio o instituto y preguntar.
En una sesión, pueden exponer 2 grupos seguidos; de forma, que en 3 sesiones, todos han expuesto.
4. COMPETENCIA de TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL:
En un punto de control dentro de una orientación por el centro escolar, se aprovechan para ir al aula de informática o alguna clase con ordenadores para que hagan una prueba concreta con el uso de la webquest o encontrar alguna respuesta en buscadores o blog determinado.
5. COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:
Por pareja o trio tienen que hacer una prueba de orientación por el centro con 15 puntos de control y en cada punto deberán "aprender a hacer una prueba concreta" que tenga que ver con el nivel educativo en el que se encuentren; lo ideal sería hablar con el profesorado del equipo educativo y nos dieran pistas de contenidos a introducir con cierto éxito . Por ejemplo: resolver un problema de matemáticas, preguntas de geografía e historia, pregunta de Ciencias Naturales, hacer una foto del sitio o dibujar un lugar, tocar un instrumento, juego propio de Educación Física, etc...
6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
Cross de orientación en las instalaciones del centro y por cada punto de control que llegue el grupo, habrá un objeto, donde tendrá que hacer 3 acciones en una; 1º hacer una foto al objeto, 2º el grupo hacerse una foto escultórica con lo que le sugiera y 3º pintar un boceto de tal objeto.
7. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
Tras explicar el profesor las normas del Departamento de Educación Física, el ROF del centro y un decálogo de buenas maneras en las actividades en la naturaleza; ahora por parejas tendrán que hacer una carrera de orientación donde cada punto de control es una regla fundamental de la federación española del deporte de la orientación. Habrá un equipo de árbitros donde velarán por hacer cumplir aquellas reglas, restando a cada grupo puntos por la gravedad (3 puntos) o levedad (1 punto) de la falta cometida.
8. COMPETENCIA AUTONOMÍA PERSONAL:
Individualmente tendrá mapa y tarjeta de control con 15 puntos de control y tendrá que buscar pistas (en forma de objetos , letras, palabras,etc..) hasta completarlas.
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